Las farmacias, a pesar de lo que pudiéramos pensar, no se escapan de la posibilidad de tener presencia de plaga en sus instalaciones, pero ¿Cómo puede entrar fauna nociva a mi farmacia?
Estas son las 5 principales formas en que puede ingresar fauna nociva a mi farmacia
- Locales vecinos. Si nuestro local se encuentra situado a un lado o entre locales propensos a presentar algún grado de infestación, tales como restaurantes o algún negocio en donde se venda c algún tipo de alimento, entonces nuestra farmacia está en peligro de presentar ingresos ocasionales de fauna nociva. Si no llevamos un plan de control de plagas periódico, corremos el riesgo de presentar algún grado de infestación.
- Mobiliario infestado. Debemos tener cuidado cuando recibimos mobiliario que haya sido usado en alguna otro establecimiento de nuestra franquicias, ya que pudiera venir contaminado si en dicho local se presentara algún grado de infestación. Es necesario inspeccionar el mobiliario antes de ser ingresado a nuestro local. Para esto, es necesario contar con alguna lámpara que permita ver su interior y algún tipo de herramienta por si fuera necesario remover alguna tapa para la inspección.
- Cajas de medicamento con plaga. Si no se realiza una revisión minuciosa, la recepción de cajas de medicamento pueden ser una puerta de entrada de fauna nociva a nuestra farmacia. La mercancía debe ser revisada, en caso de identificar producto con plaga, este no deberá ingresar al local o almacén por ningún motivo.
- Alimentos. Si en nuestro establecimiento contamos con un área de comida para el personal, se debe tener mucho cuidado con la limpieza de dicha área, pero sobre todo con el ingreso de alimentos. Se debe evitar dejar restos de alimentos expuestos. De igual manera se debe desechar el material de empaque de los alimentos, y retirarlos del área. Se edben utilizar contenedores de basura con tapa, y con bolsa plástica al interior.
- Pertenencias del personal. Si nuestro personal cuenta con algún tipo de plaga en su hogar, es probable que pueda ingresarla a su área de trabajo. Se debe contar con lockers para albergar las pertenencias personales del equipo de trabajo, dichos lockers deberán recibir una aplicación de insecticida al igual que el resto de las instalaciones. El correcto manejo y rotación de uniformes de trabajo también nos puede ayudar en este punto.
Estas son las 5 principales forma de ingreso de fauna nociva a nuestra farmacia. Como podrás darte cuenta, es muy sencillo implementar controles que minimicen el riesgo de infestación de nuestras instalaciones. Controles que junto con la implementación de un plan de manejo de fauna nociva mantendrán nuestra farmacia libre de plagas.